Ensamble Barroco – 25 de Agosto 2023

Ensamble Barroco
Harmonia del Parnàs – Valencia
+
Coro del Fin del Mundo – Ushuaia


Sobre los artistas

Coro del Fin del Mundo
Se crea en diciembre de 2009 con el fin de participar en la 6° Edición del Festival Internacional Ushuaia, siendo su director el Mtro. Pablo Dzodan.

Debuta el 2 de abril de 2010 interpretando el Requiem de W. A. Mozart y el estreno mundial de la suite de madrigales de “Il Teatro Armónico Spirituale” de G.F.Anerio (obra barroca inédita).

Actuó con orquestas como la Sinfónica de Moscú, Estable del Teatro Colón, Orquesta Municipal de Cámara de Rosario, etc. con obras como la 9° Sinfonía de Beethoven, Danzas Polovtsianas de Borodin, cantatas varias de J.S Bach, Misa Criolla de Ramirez, entre otras. Junto a destacados músicos y solistas como Marina Silva (soprano), Duilio Smiriglia (tenor), Enrique Folger, (tenor), Omar Carrión (bajo), Jaime Torres (charango) y directores como Fernando Ciraolo, Jorge Uliarte, Luca Garbini (Italia).

Se ha presentado en diversos ámbitos, como el Festival Internacional de Ushuaia, el Hotel Arakur Ushuaia, Teatro El Círculo de Rosario (Sta. Fe), CCK (Bs. As.), entre otras.

En 2011, obtiene un premio Clarín a la música clásica por su excelencia.

En 2017 el Coro del Fin del Mundo es nombrado Coro Oficial de la Provincia de Tierra del Fuego.

Harmonia del Parnàs
está especializado en la interpretación de música española e iberoamericana anterior a 1800 con instrumentos y criterios históricos, a partir de la investigación y recuperación de manuscritos musicales de todo el mundo. Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), el ensemble liderado por la musicóloga y clavecinista valenciana Marian Rosa Montagut,
ha sido invitado por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Auditorio de León, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Cuenca, Auditorio de León, Palau de Les Arts (Valencia), Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Española de Cádiz, FEMAP, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o Arte Sacro (Madrid), entre otros. En el extranjero ha realizado numerosas giras por Europa, actuando entre otros lugares en el Castillo de Pau (Francia), el Festival de Arte de Góis (Portugal), la Villa Ephrussi de Rothschild de Niza (Francia) o el Teatro Miejski de Gdynia (Polonia) y por el continente americano, donde ha realizado numerosos conciertos en Canadá y Estados Unidos en ciudades como Montreal, Chicago, Miami o Nueva York, y en América Latina donde realiza giras regularmente y ha actuado en varias ciudades de Argentina, Uruguay, Cuba, Perú, Colombia, México, etc. Mención especial merece su participación en la 50 edición del prestigioso Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en 2022. Harmonia del Parnàs ha recuperado, durante sus 20 años de
trayectoria, casi un centenar de composiciones españolas de autores como José Pradas, Pedro Rabassa, Antonio T. Ortells, José Escorihuela, Francisco Hernández y Llana o Sebastián Durón, entre otros. Los conciertos del ensemble han sido emitidos por Televisión Española (los conciertos de la 2), RNE (Radio Clásica), Red Europea de Radio, Catalunya Radio, etc. El grupo cuenta con ocho CDs todos ellos de recuperación de patrimonio barroco español y está trabajando en su próximo lanzamiento.
Marian Rosa Montagut, dirección Pianista, clavecinista y musicóloga, obtiene la titulación de piano en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, estudios que compagina con los universitarios, licenciándose en Filosofía en la Universidad de Valencia. Posteriormente se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.
Paralelamente estudia clave y bajo continuo con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W.

Jansen y E. López Banzo. Fundadora y directora de Harmonia del Parnàs, con esta agrupación creada en 2003 ha grabado ocho CDs y actuado por Europa y América, a la vez que colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas. Como investigadora obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) del Doctorado en Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo becada en varias ocasiones para realizar estancias de investigación en el extranjero (Frankfurt, Londres, Cambridge, Roma, El Vaticano, …). La temática de la
mujer en la música y en el arte en general es otro de sus campos de estudio, llevando los resultados de sus investigaciones a los escenarios con Eidos Ensemble, grupo con el que recientemente ha estrenado el proyecto multidisciplinar “Canción olvidada” por encargo del Palau de la Música de Valencia. Ha publicado artículos de musicología en numerosas revistas científicas, entradas de diccionarios especializados y libros de edición crítica de partituras, y ha participado como ponente e impartiendo cursos de formación en la Universidad de Valencia, la Universidad de León, la Universidad de Almería, así como en Polonia, Francia, Cuba, Argentina, Uruguay o Estados Unidos. En 2023 es invitada como directora musical por el Teatro El Libertador de San Martín y
la Fundación Lírica Mediterránea para la representación de “Los Elementos” de Antonio Literes, y estrena la producción escenificada “Endimión y la Luna” en el Castillo del Papa Luna de Peñíscola. Marian Rosa Montagut es funcionaria de carrera, en excedencia, en la doble especialidad de Filosofía y Música.