Trío Gurevich / Baez / Rutkauskas – 23 Marzo 2023

· CONCIERTO DE CÁMARA ·

Beethoven – Tchaicovsky

· CONCIERTO CON ORQUESTA ·

Triple concierto para violín, cello y piano


Sobre los artistas

Elías Gurevich Ha sido distinguido en los años 2019 y 2009 con los Premios Konex por su actividad como concertista junto a la pianista Haydée Schvartz y al Trío Argentino. Nacido en Montevideo, Uruguay, comenzó sus estudios de violín a muy temprana edad. En 1983 ganó el cargo de Primer Violín de la OFBA y desde 1985 es integrante de la Camerata Bariloche, en la que se desempeña como Concertino Adjunto. En 1999 participó en el “Concierto de Gala de Fin de Milenio de las Naciones” que se realizó en el Lincoln Center de Nueva York, invitado por la Symphonicum Europae Foundation, evento en el cual participaron cien solistas de cincuenta naciones. Desde 1996 integra el Trío Argentino, agrupación que recibió el Premios Gardel 2004 y la nominación a los Premios Grammy. Actualmente, desarrolla el proyecto “Manos a las Obras” junto a Schvartz, a través de Conciertos y Clases Magistrales en Conservatorios y Universidades de Argentina y Latinoamérica. Es docente del Conservatorio “Manuel de Falla” teniendo a su cargo la cátedra de Violín Contemporáneo.

Benjamín Báez Nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó en el Conservatorio Nacional de su país y más tarde en el ISATC. Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay y fue solista de violonchelo en la Orquesta de la Universidad del Norte, del Congreso Nacional del Paraguay, del Bach Collegium de Asunción y de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Como solista se presentó junto a las orquestas del Centro del Conocimiento, Filarmónica de Cochabamba y de la Provincia de Corrientes. Se especializó en interpretación de la música
barroca en Francia, dando conciertos en giras por Europa y África. Ganó el Primer premio “Nicolás Finoli” en el VI Festival Latinoamericano de Cello 2016 en Buenos Aires, dirigido por Eduardo Vasallo. Actualmente es solista adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, docente del ISATC y preparador en interpretación barroca de cuerdas bajas. Es fundador y director del 8 Violoncellos–Ensamble. Esta tarde tocará con un violonchelo Giovanni Capalbo de 1910.

Iván Rutkauskas Nacido en Buenos Aires, estudió análisis musical y audio-perceptiva con Graciela Tarchini y fue discípulo del Mtro. Antonio De Raco. Se perfeccionó en Italia, Austria y Holanda con el mastro Aquiles Delle Vigne. Se presentó junto a las principales orquestas del país, como la Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Córdoba, bajo la batuta de Arturo Diemecke, Carlos Vieu, Michael Seal, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Pedro Ignacio Calderón, Logioia Orbe, entre otros. En 2004 ganó en Italia el primer premio en el “Concorso Nazionale di Formia” y el cuarto premio en el “Concorso Internazionale Città di Trani”. En Europa actuó junto a la Orquesta Sinfónica P.Constantinescu y se presentó en el Palacio Vecchio (Florencia), Sala Nervi (Roma) y en el Festival de Salzburgo. Su creciente actividad en música de cámara incluyen presentaciones junto al Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Israel, la violista Kristine Bara, el violinista Oleg Pishenin y el pianista Marcelo Ayub. Desde 2010 es maestro interno del Teatro Colón. Recientemente presentó su tercer CD con la obra integral para cuarteto de Luis Gianneo.