Charla de Darío Sztajnszrajber

 

Darío Sztajnszrajber

Licenciado en Filosofía (UBA). Ejerce la docencia en UBA y FLACSO. Divulga filosofía en los medios de comunicación masiva.
Publicó el libro ¿Para qué sirve la filosofía?.

–  CHARLA DE INTERÉS EDUCATIVO PROVINCIAL  –

Resolución Ministerio de Educación 2968/17.

La filosofía es un ejercicio de apertura, su búsqueda es la desestructuración de los conceptos instituidos, su vocación es la pregunta infinita. La filosofía, dice Derrida, es la experiencia de lo imposible. Es imposible no porque no sea posible, sino porque constituye el horizonte de todo sentido y, sobre todo, de su posible traspaso.
El otro siempre es imposible. Su diferecia irrumpe y exige que nos salgamos siempre de nosotros mismos en un gesto de hospitalidad; solemos regodearnos de estar abiertos al otro, pero siempre que lo abordamos, lo traducimos a nuestras estructuras, y en ese acto lo disolvemos, lo incorporamos, lo fagocitamos. Pensar al otro es pensarnos a nosotros mismos como otros, tratar de entender quiénes somos abriéndonos a un otro que nos despoja de nuestra comodidad, de nuestra seguridad, de nuestra tranquilidad.
En esta charla abordaremos la cuestión de la otredad a partir de dos ejes: el amor y la posverdad. El amor como expresión acabada de la imposibilidad de acceder al otro y la posverdad como las estrategias farmacólogicas a partir de las cuales el sujeto busca su propia tranquilidad a expensas de la disolución del otro.

 


 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (requiere reserva previa)

Informes:
OSDE Filial Tierra del Fuego – Tel: (02901) 43 1606 – fundacion-tierradelfuego@fundacionosde.com.ar