KAPANGA Sabado 8 de junio 22.30hs

Kapanga-b1Kapanga-b2

Los orígenes de esta banda deben remontarse a 1989 en Quilmes, cuando Martín “Mono” Fabio y Marcelo “Balde” Spósito formaban Kapanga y sus Yacarés, en honor a Kapanga el Misionero, el personaje de Titanes en el Ring. Foco en teclados, Pablo Monteagudo en batería, el Negro Collet en percusión, Juanjo en pandereta y Polvorita en guitarra completaban esa primera formación.
Esa primera etapa transcurrió animando fiestas privadas e
interpretando canciones de La Mona Jiménez. Luego de una separación volvieron a juntarse en 1995 y acortaron el nombre de la banda simplemente a Kapanga. La nueva formación era MonoFabio (voz), Balde Spósito (bajo y coros), Maiquel De Luna Campos (guitarras y coros), Claudio Maffia (batería y coros) y Mariano Príncipe Arjones (teclados).
La compañía EMI les pidió que presentaran su material, y así lograron editar su álbum debut A 15 cm. de la Realidad (1998), que incluye los hits Me Mata, Agujita de Oro, Ramón y El Mono Relojero, entre otros. Las más de 35.000 copias vendidas lo transformaron en Disco de Oro.
Hacia fines de 1999 editaron Un asado en Abbey Road, el segundo disco, en el cual se destaca la participación de importantes músicos invitados de la talla de Ricardo Mollo (Divididos) en guitarras y voz del tema Demasiado, Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L), voz en Indultados, y el coro de Super Ratones en Quiero llenarte de mí.
Operación Rebenque fue el tercer disco, del año 2000. A su tradicional estilo rockero-cuartetero sumó ritmos emparentados con la música beat y country. «Nosotros, como banda, tenemos la necesidad de hacer cosas nuevas y tratamos de evolucionar», comentaba El Mono. «Si escuchamos el primer disco y el tercero hay una diferencia bastante interesante tanto musical como de sonido». Este cambio está explicitado en temas como Bailarín asesino, el corte de difusión, una canción beat-psicodélica en la que participa el Babasónico Adrián Dárgelos como invitado; La Taberna, un tema con melodía country, o Dame, una fusión de cuarteto y ska.

Ya desvinculados de la compañía discográfica, en el 2002 encararon una gira de un mes y medio por Puerto Rico, durante la cual dieron forma a los temas de Botanika, el disco editado a fines de ese año por Pop Art. El primer corte difusión fue En el camino. La gira por la Costa Atlántica, tocando gratis en distintos paradores, y los cerca de veinte shows ofrecidos en todo el país a mediados del 2003 terminaron de instalar a la banda en públicos muy amplios.

¡Esta! es el quinto disco de la banda, editado en 2004 con un estupendo packaging de diseño psicodélico y provocador. El tema El beso del adiós cuenta con la participación de Eduardo Schmidt, de Arbol, en violín y Mimi Maura aporta su voz, a dúo con el Mono. Otros invitados son Andrés Ciro en Postal, los metales de Dancing Mood en Locos, el Condor y Dani de Bersuit en Desesperado y Gustavo Rowek en la batería de Buscar. Fue grabado en Estudios Del Cielito y mezclado en El Pie.

Kapangstock fue grabado en vivo grabado durante los shows de Obras y el Pepsi Music del año 2005. Editado hacia fines del 2006 en formato CD y DVD, es un recorrido a través de sus 10 años de trayectoria. Durante este último año se incorporó Javier Memo Manera en el bajo, luego que Marcelo Balde Spósito se centrara exclusivamente en su rol de compositor, el cual ha desempeñado desde los inicios de la formación.

En 2007 llego Crece grabado en Circo Beat y en Estudios Panda, con la producción artística de Cristian Algañaraz y Miguel de Luna Campos. El primer corte de difusión fue Un lugar. La nueva formación ya se encontraba consolidada y el disco resultó muy representativo del momento de amplio crecimiento a nivel humano  y musical que la banda vivia, cimentándose cada vez más en la escena del rock.

En 2009 el mundo Kapanga volvió a dar un nuevo giro. En el mes de agosto presentaron su flamante trabajo discográfico Todoterreno en el que pueden apreciarse amplias búsquedas musicales que marcan esta nueva etapa. La banda vuelve a sorprender, da un giro, pero no pierde jamás la esencia. Marcadas composiciones como Agua en Marte y Desperté son el reflejo de este crecimiento que abre una vez más ese gran abanico de estilos que los caracteriza desde sus comienzos. El disco fue grabado en estudios Del Abasto y Tole-Sound y cuenta con la producción artística de los magníficos e históricos del rock: Pablo Guyot y Alfredo Toth. La nueva producción será editada en Chile, México y varios países  más de Latinoamérica.

Con un 2009 prometedor, Kapanga cumplió otro sueño más y finalmente filmó su película. Un largometraje de 70 minutos que cuenta la historia de 5 albañiles que forman una banda de rock (Kapanga). La misma está basada sobre la técnica del Picture in Picture con cercanas influencias a las viejas películas de Sandro o Los Beatles y cuenta con la dirección y producción del equipo de Farsa Producciones. En ella participaron Pablo Echarri, Flavio Cianciarulo, Ricardo Iorio, Pablo Lescano, y Vicente Viloni entre otros.

La Avant premiere se realizó el 21 de octubre y estuvo a cargo del programa ¿Cuál es? De FM Rock & Pop conducido por Mario Pergolini. Su estreno oficial será el día 9 de noviembre en el 24° FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA (2009). También será parte del SEGUNDO ENCUENTRO DE CINE EN LA QUEBRADA (Jujuy, Argentina).

 



sector

ACCESO Y ESTACIONAMIENTO

Recuerde llegar con antelación al horario de la función para facilitar el acceso y estacionamiento.  El estacionamiento del hotel es limitado y está destinado prioritariamente a los huéspedes. Los lugares de estacionamiento serán asignados por orden de llegada.