Gala Lírica – 19 de Marzo 2023 – Río Grande

Gran Gala Reencuentro en el fin del mundo

Gala con las obras más reconocidas del repertorio lírico y operístico

Director: Darío Ingignoli


Sobre los artistas

Jaquelina Livieri es considerada en la actualidad como la soprano joven más importante de Argentina. Tras su interpretación de Violetta de La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2017, los críticos resaltan su actuación, «su flujo de voz natural en todos los registros, afinación perfecta…». Soprano lírica de coloratura nacida en Rosario, se licencia en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón. Desde su debut a los 16 años en el teatro El Círculo de su ciudad natal, su carrera ha seguido un continúo ascenso que la ha llevado a interpretar los principales roles operísticos de su repertorio en los más importantes teatros de América Latina.

Premiada en numerosos certámenes, son remarcables el Festival Internacional de Canto Lírico “Ciudad de Trujillo” (Perú), el Festival Internacional de Canto Lírico “Laguna Mágica” (Chile), el Concurso Internacional de Canto del Teatro Colón (Argentina), el Concurso Nacional de Canto Lírico «Enrique R. Francovigh» (Argentina) y la Competizione Dell’Opera de Linz (Austria). Entre los numerosos papeles protagonistas que aborda destacan Adina (L’elisir d’amore), Pamina (Die Zauberflöte), Oscar (Un ballo in maschera), Susanna (Le nozze di Figaro), Norina (Don Pasquale), Musetta(La Bohème), Nannetta (Falstaff), Sophie (Werther), Violetta(La Traviata), Lucia (Lucia di Lammermoor), Zerlina (Don Giovanni), Marcellina (Fidelio), Agnes (Written on skin), Gilda(Rigoletto) y Comtesse Adele (Le comte Ory), entre otros… en salas tan destacadas como el Colón de Buenos Aires, la Ópera Nacional de Chile, el Palácio das Artes de Belo Horizinte y el Teatro Municipal de Sao Paulo (Brasil), Teatro Solis (Uruguay), Ópera de Colombia, Gran Teatro Nacional de Perú, etc. En 2016 realiza un concierto junto a Erwin Schrott en el Festival de Ljubljana y en 2017 acompaña al gran tenor Josep Carreras en su gira de despedida “Tour a life in music”.Jaquelina Livieri ha sido dirigida por prestigiosos directores de orquesta como Evelino Pido, Roberto Paternostro, Frederic Chaslin, Oliver von Dohnanyi, Francesco Ivan Ciampa, Ira Levin, Marc Piollet, Óliver Díaz, Joseph Colaneri… y de escena como Kasper Holten, Franco Zeffirelli, Davide Livermore, Hugo de Ana, Emilio Sagi, Marcelo Lombardero, etc. Entre sus próximos compromisos destacan especialmente dos nuevas colaboraciones con el Colón de Buenos Aires (Turandot y Don Pasquale).

Duilio Smiriglia Fue alumno del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2009 recibió el Premio Revelación, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Desde entonces es frecuentemente convocado a participar de producciones de relieve en la escena lírica nacional, además de haberse presentado en Chile, Estados Unidos, España, Rusia, Holanda, Italia y el Vaticano.