Concierto de Cierre – 26 de Marzo

· ORQUESTA DEL FESTIVAL DE USHUAIA ·

Triple concierto para piano, violín, violonchelo
y orquesta. Op 56
Sinfonía Nº 7 en La Mayor Op 92

Director: Marcelo Ayub


Sobre los artistas

Elías Gurevich Ha sido distinguido en los años 2019 y 2009 con los Premios Konex por su actividad como concertista junto a la pianista Haydée Schvartz y al Trío Argentino. Nacido en Montevideo, Uruguay, comenzó sus estudios de violín a muy temprana edad. En 1983 ganó el cargo de Primer Violín de la OFBA y desde 1985 es integrante de la Camerata Bariloche, en la que se desempeña como Concertino Adjunto. En 1999 participó en el “Concierto de Gala de Fin de Milenio de las Naciones” que se realizó en el Lincoln Center de Nueva York, invitado por la Symphonicum Europae Foundation, evento en el cual participaron cien solistas de cincuenta naciones. Desde 1996 integra el Trío Argentino, agrupación que recibió el Premios Gardel 2004 y la nominación a los Premios Grammy. Actualmente, desarrolla el proyecto “Manos a las Obras” junto a Schvartz, a través de Conciertos y Clases Magistrales en Conservatorios y Universidades de Argentina y Latinoamérica. Es docente del Conservatorio “Manuel de Falla” teniendo a su cargo la cátedra de Violín Contemporáneo.

Benjamín Báez Nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó en el Conservatorio Nacional de su país y más tarde en el ISATC. Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay y fue solista de violonchelo en la Orquesta de la Universidad del Norte, del Congreso Nacional del Paraguay, del Bach Collegium de Asunción y de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Como solista se presentó junto a las orquestas del Centro del Conocimiento, Filarmónica de Cochabamba y de la Provincia de Corrientes. Se especializó en interpretación de la música
barroca en Francia, dando conciertos en giras por Europa y África. Ganó el Primer premio “Nicolás Finoli” en el VI Festival Latinoamericano de Cello 2016 en Buenos Aires, dirigido por Eduardo Vasallo. Actualmente es solista adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, docente del ISATC y preparador en interpretación barroca de cuerdas bajas. Es fundador y director del 8 Violoncellos–Ensamble. Esta tarde tocará con un violonchelo Giovanni Capalbo de 1910.

Iván Rutkauskas Nacido en Buenos Aires, estudió análisis musical y audio-perceptiva con Graciela Tarchini y fue discípulo del Mtro. Antonio De Raco. Se perfeccionó en Italia, Austria y Holanda con el mastro Aquiles Delle Vigne. Se presentó junto a las principales orquestas del país, como la Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Córdoba, bajo la batuta de Arturo Diemecke, Carlos Vieu, Michael Seal, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Pedro Ignacio Calderón, Logioia Orbe, entre otros. En 2004 ganó en Italia el primer premio en el “Concorso Nazionale di Formia” y el cuarto premio en el “Concorso Internazionale Città di Trani”. En Europa actuó junto a la Orquesta Sinfónica P.Constantinescu y se presentó en el Palacio Vecchio (Florencia), Sala Nervi (Roma) y en el Festival de Salzburgo. Su creciente actividad en música de cámara incluyen presentaciones junto al Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Israel, la violista Kristine Bara, el violinista Oleg Pishenin y el pianista Marcelo Ayub. Desde 2010 es maestro interno del Teatro Colón. Recientemente presentó su tercer CD con la obra integral para cuarteto de Luis Gianneo.

Marcelo Ayub Nació en Mendoza, Argentina. Graduado con diploma de honor en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, con el título de Licenciado en Música, especialidad Piano, siendo discípulo del Mtro. Roberto Urbay. Asimismo, realizó estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, egresando como Director Musical de Ópera , con el más alto promedio de calificaciones, y estudió Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina, con el Mtro. Carlos Vieu.

Se desempeñó como pianista, director musical asistente y director del Coro Estable del Teatro Colón entre 2006 y 2014.

Ha realizado presentaciones a lo largo de Argentina y el extranjero (Rusia, Alemania, Inglaterra, Omán, Estados Unidos, México, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile), como pianista, director de óperas, preparador coral, repertorista, organista, en recitales, música de cámara y conciertos con orquesta. 
Fue ganador en tres oportunidades, de los primeros premios del Concurso de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), interpretando “Totentanz” de Liszt, Concierto Nº 2 y “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninov. Se presentó como solista con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, y sinfónicas de Santiago de Chile, de la Universidad Nacional de Cuyo, y de la Universidad del Norte (Asunción).

En agosto de 2010 fue maestro preparador del Coro Estable del Teatro Colón, para la representación de la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el Mtro. Daniel Barenboim.
En setiembre de 2012 se desempeñó, en el Teatro Colón, como pianista en el I Concurso Internacional de Canto organizado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como así también en las clases magistrales dictados por miembros del Jurado, como Dame Kiri Te Kanawa y Mr Sherril Millnes.

Desde octubre de 2013 conforma un dúo de cámara con el pianista Iván Rutkauskas, habiéndose presentado en el Festival Internacional de Ushuaia, en el Ciclo “Intérpretes Argentinos”, en la sala principal del Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional (ex CCK), entre otros.

En 2015 participó como pianista junto a la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy, representando al Teatro Colón, en el concierto de apertura del Congreso “Topical Encounters and Rhetorics of Identity in Latin American Art Music”, llevado a cabo en la sala Holywell Music Room, la más antigua de Europa en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Fue invitado en septiembre de 2017 por la Fundación Prolírica de Antioquia (Medellín, Colombia), para dirigir en dicha ciudad la ópera “La Cenerentola” de Rossini, con la Orquesta Sinfónica EAFIT. Asimismo ha dirigido la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la sala principal de dicho Teatro.

En marzo de 2018 fue declarado “Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de San Rafael” (Mza.) por el Honorable Consejo Deliberante de dicha ciudad, y en mayo del mismo año es distinguido con Mención de Honor por su actividad artística por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.
En diciembre de 2018 y marzo de 2019 hizo su debut con la Ópera de Cámara del Teatro Colón, dirigiendo “Powder her face” de Thomas Adès. En diciembre de 2021 dirigió “La Finta Giardiniera” de Mozart con la Orquesta Estable del Teatro Colón en la sala principal del Teatro y puesta en escena de Hugo de Ana.

Desde 2008, es director artístico y musical del ciclo de conciertos organizados por la Fundación Teatro Colón, tanto en Argentina como en el exterior.

Se desempeña como Maestro Preparador de Repertorio Lírico en el Teatro Colón. Asimismo, es profesor de repertorio operístico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y es Director del Coro de dicha institución.

Desde mayo de 2022 es Director de Estudios Musicales del Teatro Colón.